Historia

La unidad U.T.E.T. surgió el 20 de enero de 2014, a base de principios e ideas que fue creada por Jaime A. Quintero (Voluntario de Protección Civil de La Matanza de Acentejo y radioaficionado con indicativo EA-8-CSO), después de la creación de la misma agrupación y su primer servicio preventivo fue en las fiestas de San Antonio Abad, a raíz de la misma actuación cuando creó el P.M.A. (Puesto de Mando Avanzado) en los eventos programados en el barrio de San Antonio (municipio de La Matanza de Acentejo), después de que la Protección Civil de La Matanza de Acentejo haya sido reinstaurada recientemente.

primer PMA en La Matanza

Pronto, hizo la propuesta para implantar dicha unidad cuyo resultado que por unanimidad, fue aprobada la creación de la misma, ahí nació la U.T.E.T. y su primer emblema:

LOGO UTET - TRANSPARENTE

 

Posteriormente, con el motivo del primer aniversario de la creación de la U.T.E.T. (https://www.utetcanarias.org), se creó esta página web, con el fin de dar a informar a la población civil de nuestra presencia y el funcionamiento. Asimismo se creó la página de Facebook: https://www.facebook.com/UTETCANARIAS y también en el Twitter: https://twitter.com/UTETCANARIAS.

Luego, para dar la imagen de la misma, se rotuló el primer uniforme que únicamente se establecerá los servicios en el P.M.A. y otras actividades relacionadas con las Transmisiones, estrenando en el segundo servicio preventivo entre enero y febrero de 2015, por las fiestas de San Antonio Abad (La Matanza de Acentejo):

11403260_10205915180272980_8445276305345054641_n

Luego, bajo petición de la Protección Civil de El Rosario, solicitó apoyo y colaboración para gestión de recursos operativos durante la Romería de La Esperanza (2 de agosto de 2015), con el furgón de G.E.S. (Grupo de Emergencias y Salvamento) de Gobierno de Canarias:

IMG-20150802-WA0006IMG-20150802-WA0009IMG-20150802-WA0021

 

 

 

 

 

 

 

Jaime gestionó varios recursos resolviendo varios incidentes, contando con los sanitarios y ambulancias de Transmédica Canarias 24h, Policía Local de El Rosario, Protección Civil de El Rosario. Por lo que se adaptó rápidamente a las nuevas tecnologías de comunicaciones, como la red de TETRA-RESCAN, con el fin de garantizar ante cualquier aviso de la sala de CECOES 1-1-2 y ante cualquier incidente, con mayor seguridad e intimidad a la hora de transmitir los datos a través de la radio.

La U.T.E.T. trajo nuevas finalidades con el fin de mejorar el aspecto de desarrollo de las actividades para los voluntarios, agrupaciones, instituciones y asociaciones relacionadas con Protección Civil y Emergencias. Los cuáles son:

  1. Labores complementarias en los servicios preventivos, coordinando los recursos a través de P.M.A. (Puesto de Mando Avanzado).
  2. Instalación y puesta en marcha del P.M.A. (Puesto de Mando Avanzado) con el fin de ajuste previo antes de trabajar, teniendo el menor número posible de imprevistos.
  3. Revisión y mantenimiento de los equipos de radiocomunicaciones.
  4. Radioescucha, vigilancia en el espectro radioeléctrico con el fin de impedir cualquier interferencia a las frecuencias asignadas para estos fines.
  5. Realizar simulacro como mínimo dos veces al año, con el fin de mantener preparad@s ante cualquier eventualidad o incidencia relacionada y mantener el entrenamiento ante el estrés frente a los avisos de emergencia (demanda) y movilización de los recursos (gestión y coordinación).
  6. Se realizará acciones formativas mediante cursos, prácticas, charlas relacionados a esta materia con el fin de perfeccionamiento de la capacidad a la hora de ejercer como miembros de la U.T.E.T.

El 30 de octubre de 2015 se activó su primera Operación Halloween 2015, en la casa de Juventud de La Matanza de Acentejo, con el fin de realizar servicio preventivo con la Agrupación de Protección Civil del mismo municipio, que a la vez, recibió una donación desde Londres (Reino Unido) la primera emisora portátil de TETRA, cuyo donante no quiere ser nombrado por razones de anonimato; quién ofreció la mayor oportunidad de seguir adaptando a las nuevas tecnologías de radiocomunicaciones y quién mismo apoyó a la U.T.E.T. para sacar adelante con su proyecto.

IMG-20151112-WA0021

 

El 27 de diciembre de 2015, recibió un diploma por parte del Concejal de Protección Civil de la Villa de La Matanza de Acentejo en reconocimiento de las labores que ha realizado como voluntario.

164991_10207164007252874_4620270185338207212_n

El 12 de enero de 2016, Jaime A. Quintero Ravelo fue nombrado Jefe de Grupo y ya que el pasado 14 de febrero de 2014 ha recibido un obsequio de un galón de 2 rayas blancas y triángulo naranja con la escala de “Jefe de Grupo”, por parte del Jefe de la Agrupación de Protección Civil de La Matanza de Acentejo, D. Jose Esteban. Ha jurado el cargo ante la Ley de Protección Civil, para continuar ejerciendo y poder gestionar a la U.T.E.T.

Jefe de Grupo

Como llegaba la víspera de San Antonio Abad, en el municipio de La Matanza de Acentejo, la U.T.E.T. arrancó la I Charla Formativa de Transmisiones, que fue dirigida al personal de la Agrupación de Protección Civil Villa de La Matanza de Acentejo y los invitados especiales que asistieron a la misma, para recibir y adquirir conocimientos imprescindibles sobre el manejo de los equipos de radiocomunicaciones. Entre los invitados destacados han asistido una ciudadana y dos voluntarios de Protección Civil de otro municipio con ansias de aprender cosas nuevas y están deseando hacerlo otra vez; es otro de los ejemplos de la motivación. Según Jaime mencionó que “Es uno de los objetivos ya cumplidos, vamos a seguir atando el cabo como de costumbre, ya que esto es una gran iniciativa con un pequeño comienzo, y así como debería ser así, primero la formación, la práctica y el simulacro; luego se realiza la preparación, planificación e intervención ante un servicio preventivo o de emergencia por delante”.

5109

Entre los meses de Enero y Agosto de 2017, U.T.E.T. ha gestionado los recursos en los 4 municipios: La Matanza, El Rosario, Tacoronte y Santa Úrsula por los diversos motivos:- Fiestas de San Antonio Abad en La Matanza, Carnaval Piñata Chica Tacoronte, Rally Overcame Norte en Santa Úrsula y Romería en honor a Ntra. Sra. de La Esperanza.