Campaña de recogida de la Pardela Cenicienta

Entre Octubre y Noviembre, nosotros la Protección Civil de La Matanza de Acentejo hemos recibido la formación sobre la temática y ha sido una grata experiencia cuando vamos a rescatar la Pardela Cenicienta (Calonetris Borealis), es una ave similar a una gaviota que desde muy joven, empieza a emprender su primer vuelo por la noche que sólo se orienta por las estrellas, para volar y pasar la mayor parte de tiempo en el océano Atlántico.

He aquí las problemáticas que dicha especie está siendo amenazada por diversas circunstancias como:

  • Alta contaminación lumínica: Se desorientan por las luces artificiales como las farolas, focos, faros de los vehículos, torres de telecomunicaciones. Que en vez de volar hacia el mar adentro, terminarán sobrevolando sobre tierra firme hasta colisionar contra cualquier obstáculo como las antenas, postes, farolas, vallas publicitarias, tendidos eléctricos, edificios, etc… Es uno de los casos muy frecuentes, que dichas pardelas fueron rescatadas por la misma causa que pudo originar, en los últimos años va en aumento (a veces menos y a veces más), de los casos de pardelas caídas en tierra firme.
  • Las crías no sobreviven frente a depredadores: Debido a las ratas y los gatos asilvestrados, no llegarán a esa etapa para poder salir a volar, hay crías que se mueren bajo las garras de los depredadores. Las pardelas suelen hacer un nido en cualquier agujero de los acantilados, barrancos y otras zonas cercanas al mar, donde a veces son fácilmente accesible por los depredadores.
  • Otras causas producidas por el hombre: Pescadores, barcos pesqueros, etc… Dichas prácticas están prohibidas por la legislación actual en Canarias, por ser catalogada como especie protegida.

Estamos concienciados y preparados para intervenir en caso de aviso desde CECOES 1-1-2, CECOPAL o cualquier institución que tiene competencia de recibir tales avisos requiriendo la presencia de un grupo de Protección Civil para recoger la Pardela Cenicienta, muchas veces ocurren por la noche y a veces a la mañana siguiente, cuyo procedimiento es recogerla, meterla en una caja diseñada específicamente para este tipo de ave. Luego la entregamos al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “La Tahonilla”, cuyo centro que está bajo competencia de Área de Medio Ambiente de Cabildo de Tenerife.

Una vez allí, los expertos analizarán las aves recogidas para determinar su estado de salud de cada una, luego una vez dada visto bueno, se procede a traslado para realizar la suelta en alguna zona costera donde tenga una vista amplia hacia el mar y alejada de los obstáculos, sobre todo, por el día.

Si ves una de estas pardelas como la de la foto, llama a 1-1-2 e infórmale de este incidente:

pardela-cenicienta

Vídeo que muestra sobre la colaboración con la compañera del CRFS La Tahonilla, para realizar la suelta de Pardela Cenicienta, una grata experiencia y es la primera vez que realizamos dicha suelta.

Acerca de

Jefe de la Unidad de Transmisiones UTET desde 2014, siendo miembro en Protección Civil de La Matanza de Acentejo (Tenerife) desde 2013 y colaborador de REMER desde 2017. Radioaficionado con indicativo EA-8-CSO desde 2009, transmitiendo en las bandas de frecuencias VHF y UHF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*